Tratamiento ósmosis


¿De que trata?

Cualquier embarcación construida en poliéster y fibra de vidrio, por estar en contacto constante con el agua, la humedad puede penetrar dentro del laminado.

La humedad pasa a través del gelcoat y se mezcla con sales libres de químicos dentro del laminado, formando así un subproducto más denso que el agua del exterior.
Luego se crea una presión diferencial dentro de la estructura que produce la formación de burbujas, debido al empuje del líquido dentro que no puede pasar, y tampoco se comprime.

Con el tiempo, estas burbujas aumentan y, si no se eliminan, conducen a una exfoliación de la estructura del barco, perdiendo su resistencia estructural.

Prevención: Evite el uso de productos impermeables porque la humedad pasa a través del gelcoat.

Diagnóstico: Se recomienda que cada 3/4 años elimine los costos de antiincrustantes para verificar si existen signos de humedad u ósmosis.

Curado: El proceso de curado implica la extracción del gelcoat, limpiar a fondo las superficies afectadas por los ácidos y una limpieza adecuada, asumiendo que todo esto es un proceso laborioso, aunque no es complejo, requiere un control riguroso.
Una vez que el laminado está en su humedad natural, debe laminarse en las áreas afectadas, masticándolo y sellando de nuevo.

Metodología West System
West System, reconocido como líder mundial en el mundo náutico, ha desarrollado líneas de productos Epoxi que se aplican a través de una metodología para el tratamiento artesanal y la prevención de la ósmosis.

Metodología Jotun

Con cinco años de garantía en cualquier parte del mundo.

Osmosis barcos

La osmosis en barcos es una «enfermedad» que se puede producir en las embarcaciones. Se trata de un proceso degenerativo que aparece en la fibra de vidrio. Su actuación consiste en la filtración de agua dentro del casco del barco a través del gelcoat, de forma que se produce una reacción química entre el agua y las sustancias por dentro del mismo. Como consecuencia de esta reacción química se producen ácidos que presionan por dentro del gelcoat y crean ampollas o burbujas en la superficie.

El tiempo que tarda en aparecer la osmosis depende de diferentes factores. Algunos de ellos son la tipología y temperatura del agua y la calidad empleada para construir el casco del barco. Sin embargo, la aparición de la osmosis varía en cada caso, ya que puede aparecer nada más estrenar un barco o yate o pasados varios años desde su adquisición y uso. Por ello, resulta realmente difícil adivinar su actuación en la embarcación debido a su carácter impredecible.

Cualquier barco que no cuente con la protección requerida para prevenir este fenómeno está expuesto a padecer osmosis. También resulta importante saber identificar cuándo se esta produciendo esta reacción. Para ello hay que reconocer los síntomas más comunes, que suelen ser la aparición de pequeñas grietas y agujeros, la presencia de burbujas en la superficie. Además, otro de los indicios de osmosis es que el líquido de las burbujas es de carácter pegajoso y tiene un fuerte olor a vinagre.

Una vez detectado este fenómeno físico es necesario ponerle solución inmediatamente. Para ello se necesita contar con la actuación de un equipo profesional que se encargue de ello, ya que se trata de un problema que requiere de personal especializado. Yacht Painters se encarga de reparar la osmosis en barcos que han sido infectados. Por ello, si necesita este servicio puede ponerse en contacto con nuestra empresa y nos encargaremos de todo el proceso.

osmosis barco

Call Now Button+34 610 28 58 72